Los trabajos para la elaboración de un nuevo estatuto vasco cuentan ya con un borrador que define a grandes rasgos la reforma que impulsa el Partido Nacionalista Vasco de acuerdo con EH Bildu y que incluye el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco, la posibilidad de ejercerlo por medio de un referéndum y una nueva denominación del territorio, que podría incluir términos como "Estado" o "Nacional" para definir la autonomía vasca.

Según un documento avanzado por El Confidencial Digital, lo que ya se considera como "plan Ibarretxe 2" -en recuerdo al primer plan Ibarretxe, una propuesta de reforma estatutaria del 2003 impulsada por el entonces lehendakari y que incluía la celebración de un referéndum de autodeterminación- abriría las puertas a un reconocimiento de la nación vasca muy superior al actual y también más allá de lo que proponía la reforma —finalmente fracasada— de hace una década y media.

 

La nueva propuesta incluye el reconocimiento de una 'ciudadanía vasca' y una 'nacionalidad vasca', "visto el carácter plurinacional del Estado español y las características del nuevo modelo de relación", y también una serie de disposiciones que dotan al País Vasco de un status de Estado propio de difícil encaje en la orden constitucional vigente.

Referéndums y derecho a decidir

Así, el artículo 5 del borrador prevé la realización de referéndums ya que para "profundizar en la actualización de los derechos históricos", se podrán celebrar "consultas y referéndums" sobre las relaciones entre Euskadi y España.

Además, se incluye el "derecho a decidir" para los ciudadanos vascos para que puedan escoger "libre y democráticamente su propio marco de organizaciones y relaciones políticas".

Denominación de Estado

Otro aspecto que desarrolla la propuesta de Estatuto es la de la denominación de la actual comunidad autónoma vasca. En el artículo 7 de la propuesta se especifican las siguientes opciones: Comunidad estatal vasca; Comunidad de carácter nacional; Comunidad foral vasca; Comunidad nacional vasca; Estado autónomo vasco -definición utilizada al proyecto estatutario de 1931; y Estado foral vasco.

Relaciones de igual a igual con España

Asimismo, en el artículo 8 se plantea un "nuevo modelo de relación con el Estado, bilateral, de igual a igual, de respeto y reconocimiento mutuo y de no subordinación" además de un "régimen eficaz de garantías para blindar el autogobierno vasco".

Con respecto al poder judicial, el estatuto propondría que el Consejo General Judicial Vasco sea el órgano de gobierno de un Poder Judicial vasco independiente del resto de los poderes públicos.