Enrique Maya, el flamante alcalde de Pamplona por Navarra Suma, ya ha hecho efectiva su primera decisión como alcalde: cambiar el nombre de una calle de la capital de Navarra, según El Independiente. Maya ha recuperado la Avenida del Ejército, calle que el anterior gobierno municipal de EH Bildu había renombrado y la había nombrado calle Catalina de Foix.

El alcalde de Navarra Suma ya lo había anunciado durante la campaña y ha cumplido su promesa cuando sólo hace tres días que es alcalde. Maya ha comunicado la noticia en la junta de portavoces del ayuntamiento de este martes y ha explicado que el nombre de la que fue reina de Navarra (Catalina de Foix) se reservará para bautizar el entorno del actual Archivo General de Navarra.

Según apunta El Diario de Navarra, el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona indica que la competencia de la asignación de nombres de calles, plazas, parques, paseos, edificios, monumentos y otros espacios públicos es competencia exclusiva del alcalde.

La Avenida del Ejército, que une la plaza de la Paz y la avenida Pío XII, lleva este nombre desde el momento en que se construyó en los años 60. El nombre de avenida de Catalina de Foix sustituyó oficialmente el de avenida del Ejército el pasado 29 de abril.