Pedro Sánchez piensa en hacer una crisis y remodelar a fondo su gobierno. Se trataría de reducir el número de ministerios (ahora son 22) para enviar a Bruselas una señal de austeridad y de cambio de rumbo ante la crisis sanitaria y económica de la covid-19, y mandar un aviso a Unidas Podemos a raíz de la investigación de algunos líderes del socio júnior por malversación, aunque la causa está en fase muy inicial. Son los motivos que varias cabeceras de la derecha mediática (VozPópuli, ABC, La Razón...) mencionan, sin documentar, para afirmar que Sánchez quiere rehacer el ejecutivo que preside.

La excusa, según VozPòpuli y ABC, sería el nombramiento del astronauta Pedro Duque, ahora ministro de Ciencia, como presidente de la Agencia Europea del Espacio (ESA), que fuentes de La Moncloa dan por hecho. Sería la señal de salida para unificar este ministerio con el de Universidades y el de Educación, dirigidos ahora por Manuel Castells (UP, promovido por Ada Colau) e Isabel Celáa (PSOE) —ambos criticados en en suyo ramo— y fusionar el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón (UP) con Sanidad o Economía, según los medios mencionados, que hablan de "perfiles técnicos" para ocupar estos departamentos.

Golpe de timón

Estos medios también especulan que Sánchez dé un golpe de timón presionado por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ambas socialistas, que buscarían apoyo más a la derecha para unos presupuestos generales del Estado que Pablo Iglesias, enfrentado a Calviño y Montero, no comparte. Las dos ministras han desplegado las últimas semanas una cierta actividad para ganarse la voluntad de "varios sectores económicos".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (UP), siempre sale alabada como persona "más flexible" a la hora de encarar la negociación presupuestaria. Irene Montero, ministra de Igualdad, no sale mencionada en ninguna de esas crónicas, aunque a menudo es blanco de los ataques de esos diarios.

VozPópuli, en cambio, no perdona a María Jesús Montero, "que puede perder poder" a causa de "algunos patinazos en estos meses" —no menciona ninguno— y porque "Hacienda ha generado tensión con los ayuntamientos, incluso los socialistas." El castigo sería, según "algunos sectores del gobierno [español]", eliminarla y añadir su cartera, Hacienda, a Economía o a Seguridad Social. La Razón, sin embargo, sitúa a Montero haciendo campaña para descabalgar a Susana Díaz al frente del PSOE de Andalucía.

Tensiones por el emérito

No faltan referencias a "varios barones socialistas" innominados que "habrían trasladado a Sánchez su deseo que prescinda del lastre que supone la presencia de Iglesias y ministros afines en el gobierno", como insinúa La Razón.

La Moncloa apuesta por un gobierno largo, ha descartado este mes una remodelación del Ejecutivo y ve estas especulaciones como un intento de hacerlo caer a toda costa, aprovechando las tensiones con Unidas Podemos a raíz de los escándalos del Rey emérito, que por ahora no han ido más allá de la retórica.