Los tres partidos de derecha españoles, PP, Cs y Vox, no llegarían al 50% de los votos en las próximas elecciones del 28 de abril, según una encuesta publicada este viernes por el diario.es elaborada por Celeste-Tel. Según esta encuesta, Cs se desplomaría respecto de la intención de voto, y obtendría entre 56 y 59 escaños. Vox, por su parte, sufriría un estancamiento electoral, consiguiendo entre 18 y 20 escaños. La única formación que subiría respecto de los últimos sondeos sería el PP, con entre 93 y 95 escaños.

En el otro lado del Congreso, el PSOE ganaría las elecciones con el 27% de los votos y obtendría entre 110 y 115 escaños. Su socio hasta ahora, Unidas Podemos, protagonizaría la bajada en la izquierda española. La formación liderada por Pablo Iglesias obtendría entre 31 y 33 escaños. La confluencia de Izquierda Unida i Podemos sufriría, pues, los efectos de las luchas internas entre Iglesias e Íñigo Errejón. Las formaciones integradas en la órbita de Iglesias, como Compromís y En Marea, ganarían entre 4 y 5, y 3 escaños respectivamente.

Con respecto a los partidos independentistas, ERC sería la principal fuerza con la obtención de entre 11 y 13 escaños y JxCat tendría 5. El PNV, por su parte, se mantendría estable con 6 escaños.

Con estas cifras, la triple derecha obtendría como máximo un total de 174 escaños, quedándose a dos de la mayoría absoluta. La suma entre el PSOE y Unidas Podemos tampoco sería suficiente para llegar a la mayoría absoluta -se quedarían en un máximo de 156 escaños (sumando los escaños de Compromiso y En Marea)- y necesitarían los votos de ERC, JxCat y el PNV.