Los líderes del Partido Popular y de Ciudadanos, Pablo Casado y Inés Arrimadas, han utilizado el mismo adjetivo para definir el informe del Tribunal Supremo que rechaza que se conceda el indulto a los doce condenados en el juicio al procés: "Demoledor". Vox, por su parte, ha advertido que organizará movilizaciones por toda España si el ejecutivo de Pedro Sánchez aprueba igualmente los indultos.

TUIT pablo casado indultos ts

Así, poco después de saberse el posicionamiento del Alto Tribunal, que entra en contradicción con el posicionamiento del Gobierno, que se ha mostrado implícitamente proclive a los indultos y ha recordado que el informe no tiene carácter vinculante, Pablo Casado ha considerado que el escrito del TS es "demoledor" y ha prometido que tanto él como su formación "iremos hasta el final para defender la Justicia". En un mensaje en Twitter, Casado ha destacado que este ha sido un informe aprobado por unanimidad y se alinea con el criterio de la Fiscalía y de la Abogacía" y asegura que el Supremo ha resaltado que "no hay ninguna prueba de arrepentimiento ni motivos de justicia, equidad ni utilidad pública pero sí intención de reincidir".

El indulto como "humillación"

Por su parte, Inés Arrimadas ha afirmado que el informe es también "demoledor" y está "lleno de sentido común". "El informe es tan claro" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que acatarlo, ha argumentado la líder de Ciudadanos en una atención a los medios este miércoles. La líder de este partido ha reclamado a Sánchez que "no pase por encima del Supremo" y "rectifique". Arrimadas ha dicho que indultar a los presos independentistas sería una "humillación" a las personas que se opusieron al "desafío" del otoño de 2017 y un "atropello". "La sociedad española no lo tolerará", ha advertido la presidenta de Cs. Además, Arrimadas ha avisado de que, si Sánchez los concede, Cs recurrirá a la justicia.

Con respecto a Vox, el partido de ultraderecha ya ha advertido que recurrirá delante del Supremo la previsible decisión de Gobierno a favor del indulto a pesar del informe en contra del Tribunal Supremo. Además, el partido ultra prevé convocar movilizaciones en toda España para expresar la protesta y el rechazo ciudadano a los eventuales indultos. "No Podemos tolerar", ha declarado Iván Espinosa de los Monteros, "que los que vulneraron tan gravemente la ley se sientan impunes y sus actos no tengan consecuencias".

 

Imagen principal: Pablo Casado este miércoles por la mañana en el Congreso de los Diputados / Efe