El diario Der Standard de Austria ha publicado un artículo advirtiendo que después de los resultados de las elecciones catalanas se ha abierto un problema a nivel europeo. "Bruselas, tenemos un problema", señala.

En un análisis de Reiner Wandler, el diario asegura que la UE "debe intervenir" en el caso catalán, y "ya no puede dar apoyo de forma incondicional a Madrid". "El movimiento independentista catalán ha ganado las elecciones. La exuberancia de Ciudadanos, los liberales de derechas, no lo puede esconder", añade.

El diario pronostica que los partidos independentistas propondrán a Carles Puigdemont como president, aunque existe una amenaza para detenerlo si pisa suelo español. "No es una situación fácil para el conservador español Mariano Rajoy. Ha puesto a Catalunya bajo una administración intervenida, ha destituido a Puigdemont del poder, ha promovido la persecución de los políticos catalanes, ha disuelto el Parlament y ha convocado elecciones", afirma.

Pero el análisis se pregunta si el líder del PP podrá mantener esta política. "¿Se puede perpetuar en Catalunya como una región donde Madrid puede vetar decisiones parlamentarias en cualquier momento, o disolver la representación popular en cualquier momento?. ¿Puede tener al president Puigdemont entre rejas?", se pregunta. Su conclusión es que no, porque "no puede existir un espacio sin democracia como este dentro de la UE".

La conclusión del Standard, también publicada en el Tageszeitung alemán, es que ha llegado la hora de que Bruselas "deje de mirar hacia otro lado, y que intervenga". "La UE ya no puede dar apoyo a Rajoy de forma incondicional como antes. España y Catalunya no necesitan más pruebas de fuerza ni medidas coercitivas. Hace falta un diálogo. La UE lo tiene que comunicar", ha indicado.