El semanario Der Spiegel se pregunta en un artículo titulado Resucitado entre rejas, si el president Carles Puigdemont se dejó detener en Alemania para internacionalizar el conflicto catalán, porque en su opinión está recogiendo los frutos. "A Puigdemont no podia haberle sucedido nada mejor políticamente que ser detenido", señala.

"Uno se pregunta por qué Puigdemont no estuvo alerta esta vez. El día del referéndum prohibido cambió de coche dentro de un túnel, y más adelante consiguió huir con éxito a Bruselas a través de Marsella", añade.

Según Der Spiegel, Puigdemont sabía además que el Renault Espace en el que viajaba estaba siendo vigilado por los servicios secretos españoles. "Según los medios de comunicación españoles, sus responsables de seguridad ya encontraron un dispositivo de rastreo en el vehículo hace dos meses". "¿Puigdemont aceptó su detención en Alemania? No existen pruebas. Pero la detención no ha empeorado para nada su situación política", concluye.

La revista apunta que, después de la detención, Puigdemont no sólo vuelve a ser el líder del independentismo sino que además está internacionalizando el conflicto catalán. "Políticamente muchos lo habían dado por acabado. Ahora vuelve a ser el héroe de los independentistas. Políticamente no podía sucederle nada mejor que el encarcelamiento," indica.

El reportaje remarca que el nuevo escenario de este contencioso es Alemania, con la canciller Angela Merkel, "tanto si ella lo quiere como si no". "El gobierno alemán decidirá el destino de Puigdemont y un poco el de Catalunya. Ya no puede quedarse al margen. Y eso es exactamente lo que Puigdemont había estado trabajando desde hacía meses". "Los catalanes han conseguido su objetivo: convertirlo en un debate europeo".