El semanario Der Spiegel, el más importante de Alemania, ha publicado una entrevista con el politólogo de este país Peter A. Kraus, en la que critica duramente la actitud del Gobierno español respecto de Catalunya. El semanario titula con una frase significativa: "Rajoy ha bloqueado toda solución de pacto".

"El gobierno Rajoy ha considerado tabú cualquier compromiso en los últimos años y lo ha bloqueado. Sólo querían instalarse en el conflicto", añade, mientras apunta que la estrategia de la Moncloa era dar tiempo al proceso soberanista para que este se fuera desinflando.

Según Kraus, "muchos catalanes ya se han separado mentalmente de España, y ya no se sienten representados por el Estado español". El politólogo considera que la situación política actual es "bastante grave" porque el Gobierno español ha optar por replicar el proceso soberanista por la vía judicial y policial. Se pregunta en este sentido si todo ello dará más alas al soberanismo.

Kraus considera que una de las posibles salidas podría ser una posición mediadora de la UE, aunque hasta el momento ésta no muestra interés.