El semanario Der Spiegel, el más importante de Alemania, ha señalado que la amenaza de prisión para Jordi Turull, cuando ya era candidato a la investidura, "es una provocación del Gobierno central de Madrid".

"Ha vuelto el juego del gato y el ratón. Durante semanas, durante meses, se ha caído en un bloqueo político en la región del nordeste de España. Los partidos que están a favor del relevo de España por Catalunya han intentado en vano nombrar un president autonómico con la mayoría parlamentaria que consiguieron en las elecciones del mes de diciembre," apunta.

Katalonien  Separatisten provozieren mit Wahl von neuem Anführer   SPIEGEL ONLINE

Der Spiegel afirma que a los catalanes no se les permitió votar por Carles Puigdemont como president, y que después tampoco fue posible votar a Jordi Sànchez porque "está bajo custodia española".

Günther Maihold, experto del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, afirma en el semanario que se está volviendo "hacia la polarización". "Los partidarios de la independencia intentan desafiar el Estado español y el poder judicial para mantener parte de la euforia del pasado otoño", añade. ¿I Madrid?, se pregunta. "Ha respondido con la dureza habitual", apunta. Según el experto, es una confrontación que no favorece a ninguna de las dos partes. "Los independentistas pierden apoyo en sus filas cuando fracasan una vez y otra. Y, según las encuestas, el partido de Rajoy es cada día menos popular en España", ha dicho.