¿Carles Puigdemont podrá volver a ser president de la Generalitat, a pesar de vivir en Bélgica por la persecución judicial abierta contra él en el Estado español? Eso es lo que se preguntan este lunes muchos medios internacionales, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, lo haya propuesto como candidato a la investidura.

En Alemania, por ejemplo, ven posible que pueda volver a ser presidente. Der Spiegel, uno de los medios de referencia del país, interpreta la proposición de Torrent como un "mensaje que no gustará a Madrid", ya que considera que "Carles Puigdemont podría volver a gobernar Catalunya".

También lo interpreta de una forma similar el británico Financial Times, que considera que "la crisis política en Catalunya ha ganado un nuevo impulso este lunes", después de ser propuesto como candidato. El diario recuerda que Madrid se opone a la investidura, y que los tribunales lo podrían invalidar, pero considera probable que Puigdemont gane la votación de la cámara del Parlament, ya que los independentistas tienen mayoría.

Sin embargo, el diario recuerda que la investidura se tiene que hacer con el candidato "ante la cámara", pero asegura que Puigdemont tiene la esperanza de que con estar en la cámara vía Skype sea suficiente.

Catalunya ha vuelto al foco mediático este lunes, con la proposición de Torrent, pero también por el hecho de que el president haya viajado a Dinamarca, después de tres meses residiendo en Bélgica, y con el riesgo de que el Tribunal Supremo reactivara la euroorden para que las autoridades danesas lo detuvieran. Finalmente, sin embargo, el juez Pablo Llarena se ha opuesto a pedir el arresto a Dinamarca.