El departamento de Estado norteamericano ha reconocido hoy a través de un alto cargo, que sigue los acontecimientos de Catalunya, y que para ellos es "muy importante" estar al día. Ha realizado las declaraciones ante la movilización que se prepara para el 21-D, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. El posicionamiento de EE.UU. confirma el interés internacional por el conflicto entre el Estado español y Catalunya, acompañado en su caso de preocupación.

Como es habitual en los comunicados del departamento de Estado, ha apoyado a la integridad territorial de España. "Para nosotros es muy importante estar al día de la situación, seguimos las discusiones y lo que está pasando, pero desde nuestra perspectiva no hay ningún cambio en nuestro punto de vista con respecto a la integridad territorial", ha indicado el alto funcionario.

El alto cargo del departamento de Estado, citado por Europa Press, ha valorado la importancia que tienen para Estados Unidos las bases de Morón y Rota, y ha destacado la cooperación en materia de defensa, tanto en el terreno bilateral como en el seno de la OTAN. En este sentido, ha celebrado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de invertir 7.300 millones de euros en tres programas de armamento.