La directora general de Análisis Económico del Departament d'Economia de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas, ha desmentido la cifra de 1.000 millones de euros del coste económico en el PIB por la cuestión catalana dada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Mas ha asegurado que el ministro confunde el cuarto trimestre con el cómputo del año, por lo que en el supuesto que hubiera un escenario de desaceleración como el que plantea, la caída real sería de 250 millones de euros, una cuarta parte.

Así lo ha expuesto la misma Mas a través de su cuenta de Twitter en respuesta a la afirmación De Guindos. "Confunde trimestre con año: aún aceptando un 0,4% [de crecimiento] el cuarto trimestre (la Airef lo desmiente, prevé un 0,7%, superior al 0,5% del 2016), el impacto en el PIB sería de una cuarta parte de lo que afirma", expone Mas, que califica la apreciación de De Guindos como una "manipulación".

¿Qué dijo De Guindos?

De Guindos sostuvo que el coste económico en el PIB del procés supondría una desaceleración de cuatro o cinco décimas en el PIB o lo que es lo mismo: 1.000 millones de euros. El ministro calculó una caída en el crecimiento del 0,9% al 0,4% sobre el PIB al cierre del año, que ronda los 200.000 millones de euros, cuando, tal como expone Mas, debería haber realizado el cálculo solo con el dato del cuarto trimestre.