El Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC), International Trial Watch, Òmnium Cultural, EuroMed Rights, Foro Cívico Europeo y la plataforma Defender a quien Defiende (DqD) han denunciado en un acto en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra "la regresión del derecho de expresión y reunión" en España un día antes de su examen de derechos humanos de la ONU.

Las entidades civiles han denunciado en un acto en Ginebra "el deterioro" de derechos que supone el actual código penal español y la ley mordaza, así como la condena a los líderes independentistas en el caso del 1-O. Por eso, han reclamado a los estados que someterán a control España en la ONU el miércoles que pidan reformas en este sentido.

El investigador del IDHC Karlos Castilla ha querido remarcar también las preocupaciones de la entidad con respecto a la violencia de género, el racismo, la discriminación, la detención de inmigrantes y los derechos del niño en España de cara al examen de derechos humanos.

Condena por el juicio al procés

El Foro Cívico Europeo ve como un "precedente preocupante" la condena de los líderes independentistas en el juicio al procés por el uso del código penal "contra manifestantes civiles". Por eso, su representante, Giada Negri, ha alertado de que este tipo de prácticas en España pueden causar un "efecto dominó en Europa". "No lo tenemos que pasar por alto", ha avisado.

La representante de ITW, Anaïs Franquesa, ha asegurado que el juicio al procés es "uno de los mayores ejemplos" de la restricción del espacio para la sociedad civil en el estado español porque de forma "nítida" muestra como "se ha utilizado el código penal para reprimir protestas pacíficas".

Por su parte, la representante de Òmnium, Elena Jiménez, ha denunciado que España "está incumpliendo sus obligaciones internacionales" en materia de derechos fundamentales en este caso. Òmnium no sólo ha pedido que se cambie la tipificación de la sedición y una investigación sobre el abuso policial, sino también que se encuentre "una solución política" para Catalunya. "Votar es la herramienta normal para resolver conflictos políticos", ha defendido.

Denuncia del código penal

La abogada de EuroMed Rights, Lubna Dawany, ha denunciado que el código penal español y la ley mordaza "violan el derecho a la libertad de expresión, reunión y asamblea", ya que se pueden utilizar para reprimir protestas pacíficas. En este sentido, la entidad DqD ha destacado que la reforma de estas legislaciones en el 2015 ha comportado un "deterioro" de la situación de derechos en el Estado en comparación con el último examen que pasó España. "Se han lesionado todavía más los derechos en vez de reforzarlos", ha concluido.

Petición de cambios a Sánchez

"Ahora que hay un nuevo gobierno es hora de exigir cambios para hacer frente a la espiral negativa", ha defendido Dawany, de EuroMed Rights. El IDHC también cree que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez "tiene una nueva oportunidad para implementar cambios". Sin embargo, Castilla ha avisado de que "el estado español no es sólo su gobierno" y que hay que "prestar atención también al poder judicial". En este sentido, también ha reivindicado que hay que "capacitar a los magistrados en derechos humanos".

Por su parte, Servan ha reclamado a los estados que mañana someterán a examen al Estado que tengan en cuenta sus recomendaciones y que pidan una reforma del código penal español y la ley de seguridad ciudadana.