La Plataforma Llibertat Pablo Hasél ha denunciado públicamente una supuesta agresión por parte de un agente de la Guardia Urbana a uno de sus miembros. En este sentido, hablan de "desproporción" y "abuso en la actuación policial" y consideran una "detención ilegal" el hecho de haberlo retenido y trasladado a comisaría. Desde el colectivo han anunciado que la próxima semana prevén denunciar los hechos al juzgado.

Miembros de la plataforma se han concentrado este jueves delante de la comisaría de la Urbana y han desplegado una pancarta con el lema 'Bastante impunidad'. Por otra parte, han anunciado que pondrán en marcha una campaña de apoyo|soporte a los dos jóvenes encarcelados por|para el disturbios en Lleida posteriores a la detención de Hasel.

Plataforma Libertad Pablo Hasel lleida - acn

Imagen: La manifestación de la Plataforma Llibertat Pablo Hasel en Lleida / ACN

Los hechos

Uno de los portavoces de la plataforma, David Martín, ha explicado que los hechos tuvieron lugar el jueves pasado por la noche, pasado el toque de queda nocturno, cuando un grupo de jóvenes iba por la calle Major de Lleida. Mientras el resto huyeron corriendo, uno de los jóvenes "fue perseguido para|por la Guardia Urbana y pillado y, cuando lo tenían rodeado por diversos urbanos, uno de los agentes se abrió paso y lo tiró al suelo de malas maneras y, posteriormente, le puso una rodilla en el cuello|garganta impidiéndole la respiración, una práctica que ha matado además de una persona como es el caso de George Floyd," ha explicado.

"Aparte le exigía y le pedía los nombres de las personas y, al no hacerlo, el mismo agente le dio varias bofetadas", ha añadido Martín. Posteriormente, lo introdujeron al coche y se lo llevaron a dependencias policiales para identificarlo aunque, finalmente, le levantó acta por desobediencia a la autoridad.



El portavoz de la plataforma ha denunciado "la impunidad que tienen los cuerpos policiales". Martín ha dicho que "esta práctica de la Guardia Urbana de Lleida no es nueva" porque "hace una años un compañero fue apaleado para colgar carteles por|para el referéndum del 1-O" y "militantes de otras organizaciones también han recibido palizas" por parte de agentes de este cuerpo, ha señalado.

El abogado Josep Maria Pocino considera que se trata de una detención "ilegal". En este sentido, ha dicho que "los hechos son muy graves" y ha denunciado "desproporción y abuso en la actuación policial", además de "la afectación en la dignidad del joven".

Campaña de solidaridad

Por otra parte, desde la Plataforma Llibertat Pablo Hasel han explicado que pondrán en marcha una campaña en solidaridad con los dos jóvenes para los cuales ya jueza ha decretado prisión eludible bajo una fianza de 10.000 euros por haber participado en los disturbios que tuvieron lugar en Lleida los días posteriores a la detención y encarcelamiento de Hasel. Martín ha explicado que emprenderán acciones para reclamar su puesta en libertad, así como para recoger dinero para pagar la fianza.

Imagen principal: La manifestación de la Plataforma Llibertat Pablo Hasel en Lleida / ACN