Un abogado ha denunciado al líder del PP, Pablo Casado, y en su mano derecha y exsecretario general del partido, Teodoro García Egea, por un presunto delito de revelación de secretos en la supuesta investigación que Génova encargó cultiva la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El escrito que ha adelantado TheObjective, asegura que Casado y García Egea destaparon información confidencial "contra personas desconocidas" por el suministro de datos de la Agencia Tributaria que afectan al hermano de Ayuso.

El letrado ha presentado el escrito de denuncia este lunes y todavía resta a la espera de ser admitido a trámite. El texto argumenta que Casado "confesó" el 18 de febrero en una entrevista de radio para la COPE un "comportamiento irregular" del hermano de Ayuso, Tomàs, de acuerdo con unos datos que "no es pública, y la publicidad o la utilización de la cual, nada digamos si es en forma de dosier, es una acción pluriofensiva". Sin embargo, delimita los posibles delitos de los citados sólo en la revelación de secretos. De hecho, el escrito insiste en el hecho de que está "fuera de cualquier duda" que alguien de "forma ilegal" hizo llegar a la dirección nacional del PP una información fiscal en lo referente a Tomàs Díaz Ayuso "infringiendo la legislación relativa a la protección de datos", argumento que ha utilizado a la presidenta madrileña en múltiples ocasiones. Así concurren en más un ilícito administrativo o penal.

Ha recalcado la "gravedad" de las palabras de Casado y su hombre de confianza sobre la procedencia de los "datos fiscales y bancarios" en las que se refieren en sus intervenciones. "Creemos que sólo eran datos fiscales, y si fueran datos bancarios nos encontraríamos ante el mismo delito realizado por particulares, o bien ante la comisión de ambos delitos", redacta el abogado. Por todo eso, el escrito pide la apertura de diligencias y que se investigue a los dos dirigentes populares y "una vez tomada declaración en su caso, obedecería oficiar en los organismos bancarios y tributarios para realizar completa información y los correspondientes ofrecimientos de acciones a los perjudicados".

Dimite Egea

Pablo Casado tenía casi todo el partido en contra. Y finalmente ha acabado cediendo con dos decisiones. La primera, entregar la cabeza que le pedían, el de su mano derecha y secretario general Teodoro García Egea, según adelantan varios medios. La segunda, según confirma el partido, reunir a la junta directiva martes que viene para celebrar un congreso extraordinario del partido para escoger a un nuevo líder. De esta manera quiere evitar su dimisión. Este es el plan de Casado. Ahora habrá que ver si se lo compran los críticos.

Casado se ha visto cada vez más aislado desde que ayer decidió enrocarse. Probablemente, la estocada le ha dado a uno de los últimos aliados que le quedaba, el presidente murciano Fernando López Miras, íntimo del secretario general Teodoro García Egea. En declaraciones a los medios de comunicación ha defendido la necesidad de un congreso extraordinario porque hacen falta "medidas urgentes". De esta manera se ha unido al resto de presidentes de gobiernos autonómicos del PP: Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Alfonso Mañueco