Miembros de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), de Societat Civil Catalana y de Impulso Ciudadano han entregado hoy al Congreso un informe en el cual se especifican unas quinientas evidencias, en un centenar de centros catalanes, de una, aseguran, "trama nacionalista amparada por la Generalitat".

El informe, titulado Instrumentalización nacionalista del sistema educativo en Catalunya: el caso del 1 de octubre, ha sido entregado por Ana Losada, representante de la AEB y una de las autoras del informe, que mañana también lo llevará al defensor del pueblo. Se da la circunstancia de que el defensor informó ayer al Congreso de que únicamente había recibido una treintena de quejas sobre adoctrinamiento en aulas catalanas.

La portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, y el portavoz de la formación naranja en Balears, Xavier Pericay, han agradecido a Losada el trabajo con el cual creen que "el Gobierno no puede ignorar este problema". Para los denunciantes, desde hace treinta años se está viviendo una situación de "indefensión" para los padres y alumnos no nacionalistas. Hay, aseguran, un "entramado que trabaja para conseguir la independencia" en el cual hay implicados, afirman, directores de centros, docentes e incluso asociaciones de padres y madres.