Denunciado en comisaría un senador del PP por entregar un saco de arena tóxica a la ministra Sara Aagesen, en un debate de este martes en el Senado. Durante el pleno, el senador popular de Murcia Francisco Bernabé se ha levantado de su escaño para colocar en el sitio de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica un saco lleno de estéril minero, para protestar por la bahía de Portmán (La Unión, Murcia). Después de los hechos, el PSOE ha presentado una denuncia en la comisaría de la cámara alta por "intimidación".
El incidente se ha producido después de la intervención de Bernabé, que ha preguntado a Aagesen sobre el motivo por el cual el Gobierno ha decidido "romper de manera unilateral el consenso para la regeneración medioambiental de la bahía de Portmán". Esta bahía recibió toneladas de residuos de las explotaciones de la sierra minera de Cartagena-La Unión hasta 1990, y ahora los vecinos exigen un plan de regeneración para recuperar parte de la costa, mientras que el ejecutivo estatal ha decidido sellar los estériles mineros. En cualquier caso, el senador se ha acercado al asiento de la ministra y ha depositado una bolsa que contenía parte de las "arenas tóxicas y contaminadas" extraídas de la playa murciana, cosa que ha provocado quejas e incredulidad en la bancada socialista. Bernabé ya había sido protagonista hace unas semanas, cuando sugirió que el ministro de Transportes, Óscar Puente, conocía a Jésica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos —en el marco del caso Koldo.
Carteles contra el Gobierno
La denuncia, firmada por el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Senado, Juan Espadas, solicita al comisario jefe de la cámara alta su "auxilio policial" para que custodien y analicen la toxicidad de la bolsa entregada a Aagesen. "Asimismo, solicito de su autoridad que valore los hechos producidos para indagar si ha existido riesgo o puesta en riesgo para la persona destinataria de la bolsa, o para alguna otra, ateniéndosenos a la presunta peligrosidad del contenido de la bolsa, como quien la llevaba ha manifestado", añade la denuncia. El presidente del Senado, Pedro Rollán (PP), ha asegurado que no se ha producido "ninguna intimidación": "Pueden estar seguros de que no lo consentiría".
Los senadores murcianos del PP también han exhibido unos carteles en los cuales se podía leer "sellar Portmán no es regenerar", mientras que diferentes parlamentarios nacionales del partido han acompañado a 200 vecinos de La Unión a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y han colocado 35 sacos llenos de estériles mineros. Por parte de la bancada socialista también han criticado este gesto, y el secretario general del PP en el Senado, Javier Arenas, ha asegurado que su grupo entero comparte la idea de los carteles.