La formación de extrema derecha Vox suma una nueva denuncia por un delito de incitación al odio. En este caso en Ceuta. La fiscalía investiga los mensajes del chat de whatsapp Gestora Vox Ceuta dónde la cúpula de la formación intercambiaba comentarios contra el Islam y los musulmanes, y se llegaba a afirmar que habrá que combatirlos militarmente.

La difusión de los mensajes, de alto contenido xenófobo, ha encendido la comunidad musulmana, que se ha manifestado esta semana por las calles de Ceuta convocada por Podemos. Entre los autores de los mensajes está el secretario general de la formación de extrema-dreta en la ciudad autónoma, el portavoz a la asamblea, dos concejales y el asesor de protocolo según explica El Español. Ha sido el partido local Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía a quien ha denunciado el mensajes delante de la fiscalía.

"Os aseguro que esta gente en breve, si no aceptamos su visión islamizando, empezarán a tratarnos como ocupantes. Una cosa así como los israelíes", dice el jefe del partido, y un concejal le contesta: "La tercera guerra mundial tendrá que empezar algún día y será contra el islam".

Combatir militarmente

"Que haya españoles que digan que nos tenemos que tragar moros por cojones ya es indicativo de cómo está de enferma Ceuta y España. De momento la batalla la plantearemos en el terreno electoral, pero tal como están las cosas de mal, no es para nada extraño que al final haya que combatir militarmente (...) Se arrepentirán no tengo ningún tipo de duda", afirma otro de los mensajes.

Los comentarios inciden en la "islamización de Ceuta", comparan Ceuta con Palestina y arremeten contra las ayudas sociales que reciben los musulmanes más desfavorecidos. De los comentarios no se salva el president de la ciudad, el popular Juan Jesús Vivas, "por su mierda de Ceuta de las cuatro culturas".

Vox ha negado la autoría de los mensajes y asegura que son fruto de un ataque a la formación, orquestado entre otros por dos diputados que han abandonado el partido.