El colectivo Noviembre Feminista, un espacio de confluencia de mujeres y colectivos diversos que busca el erradicación de las violencias machistas, convoca una manifestación el domingo 25 de noviembre, Día internacional de la no violencia contra las mujeres.

La manifestación empezará en la plaza Universitat de Barcelona a las 11:30 de la mañana y la marcha transcurrirá a lo largo de la Gran Vía hasta el paseo de Sant Joan para finalizar en el paseo Lluís Companys. El escenario para el acto final estará situado delante del Palacio de Justicia, y el acto empezará aproximadamente a las 13 horas. La marcha tendrá un bloque mixto y el otro no mixto, que estarán separados por una batucada.

El objetivo de la manifestación, como cada año, es "denunciar todos los ámbitos de las violencias machistas. Las de las relaciones afectivas, pero también las violencias sexuales. Las violencias por el hecho de ser mujeres". Al mismo tiempo, el colectivo también denuncia "la falta de voluntad política de las administraciones que se traducen muy a menudo en falta de recursos, pero también la falta de interés".

También se han convocado otras manifestaciones por todo el territorio catalán a Reus, Manresa, Girona, Olot, Terrassa, Tortosa, Sabadell, Cardedeu, Granollers, Vilafranca del Penedès, Vic, Tarragona, Lleida, La Seu d'Urgell, Valls, Sant Cugat, Sant Feliu de Llobregat, Cornellà, Badalona e Igualada. La manifestación tiene el soporte de los sindicatos mayoritarios, Comissiones Obreras i UGT, y también de la CUP. 

Noviembre Feminista

Noviembre Feminista es un espacio enmarcado dentro del colectivo Ca la Dona. Es una confluencia de mujeres y colectivos diversos que desde diferentes ámbitos trabajan para la erradicación de las violencias machistas.

El colectivo nació en Nou Barris a raíz del asesinato de una mujer en manos de su expareja. Las mujeres y amigas del barrio se organizaron para defenderla y también para denunciar la "inoperancia de un sistema judicial que no la protegió a pesar de las denuncias que interpuso". Desde entonces el colectivo impulsa en Barcelona varias "propuestas de debate, reflexión, pero también de denuncia en las calles".