Carles Puigdemont ha aprovechado la publicación del informe elaborado por la eurodiputada alemana Hannah Neumann sobre el estado de los Derechos Humanos en la Unión Europea para denunciar la situación que se vive en España, un estado miembro de la Unión Europea que desobedece el Tribunal Europeo de los derechos humanos. Después de felicitar a su compañera, que forma parte del grupo de los Verdes, por su tarea con este informe en qué concluye que los activistas tienen más dificultades para obtener visados que los empresarios, la ha advertido que el Team Europe que propone tendrá que ser capaz de dar respuesta a preguntas complejas e incómodas, como las que hacen referencia a España.

"Me gustaría agradecer el excelente informe, necesario, vital y acertado en su análisis y recomendaciones. Pero el Team Europe que propone tendrá que saber dar respuesta a preguntas incómodas que se le podrían dirigir. Por ejemplo: ¿Cómo podemos ser garantía ante los defensores de los derechos humanos si estados como el español desobedecen el TEDH y no aplican el 61% de sus sentencias? ¿Cómo podemos ser garantía si estados como el español cometen detenciones arbitrarias? ¿Cómo podemos ser garantía si activistas de diferentes organizaciones que defienden derechos humanos están siendo espiados en Estados Europeos, entre ellos España?". Carles Pugidemont ha hecho estas preguntas ante el pleno del Parlamento Europeo en su turno de intervención, aprovechando la publicación del informe de la diputada Neumann. Cabe tener en cuenta que en septiembre del 2022 desde la Comisión Europea ya riñó al Estado por el hecho de incumplir buena parte de las sentencias del TEDH, como hoy ha recordado al presidente. Con todo, el comisario de Justicia también reconocía que las actuaciones judiciales de ámbito nacional quedan fuera de su ámbito de aplicación.

Después de dar este repaso a la situación que viven en España a los mismos defensores de los derechos humanos que Hannah Neumann reclama proteger a través de su informe, Carles Puigdemont ha concluido que "acabar con los dobles estándares será una manera eficaz de dar apoyo, proteger y fortalecer a los defensores de los derechos humanos".

La Defensora del Pueblo solo ha investigado un 6,1% de las quejas de España

El pasado martes, Carles Puigdemont se hizo eco de otro informe, en este caso sobre las quejas dirigidas a la Defensora del Pueblo de la Unión Europea, la irlandesa Emily O'Reilly. Según los datos que recogía el documento, aunque España es el cuarto país por población de la UE, es el Estado que más quejas ha dirigido en esta figura. "Según el informe presentado ayer en el Parlamento Europeo, el Estado de la Unión Europea desde donde se envían más quejas a la Defensora del Pueblo es España. Y con diferencia. La relación quejas/números de habitantes indica un problema sistemático, y a pesar de la falta de competencias aducida por la defensora europea para investigar la mayoría, es un error que queden sin ninguna respuesta por parte de la Unión", denunciaba al presidente a Twitter. El dato es muy revelador: durante el 2021 se enviaron 405 quejas, pero solo se abrieron 25 investigaciones, es decir, un 6,1%.