El debate que esta tarde se ha celebrado en el pleno del Parlamento Europeo sobre violencia policial ha servido para que de nuevo los eurodiputados independentistas catalanes denuciaran ante el hemiciclo los excesos policiales en Catalunya. Pero no han sido los único. También la eurodiputada irlandesa del grupo de Izquierda Unitaria Europea, Clare Daly, ha señalado en una contundente intervención el caso de Catalunya a la hora de denunciar situaciones de abusos en Europa.

"España tiene que investigar y sancionar el uso abusivo de fuerza de la policía contra manifestantes catalanes en vez de felicitarlos por su trabajo", ha exigido, la eurodiputada que ha advertido que "La policía tiene que proteger y servir, pero lo que hace es mutilar a la gente disparándoles balas de goma".

Después de referirse al caso catalán, Daly ha señalado la situación en Bulgaria donde, ha denunciado, la policía asedia la población gitana y "se comporta como neonazis contra el colectivo LGTBI".

La eurodiputada ha cerrado su minuto de intervención exhibiendo una fotografía de los efectos de la violencia policial el pasado viernes en Croacia mientras relataba lo que ha descrito como "uno de los peores episodios de violencia contra refugiados inmigrantes, que fueron golpeados, desnudados, les quitaron sus cosas, los niños separados de sus padres...".

"Esta es la violencia de la policía europea, es un escándalo", ha clamado en una intervención que ha sido acogida con aplausos del escaso público presente en el hemiciclo.

Captura de pantalla 2020 10 20 en las 17.56.00

Clare Daly, durante su intervención al pleno de la Eurocámara

"¡Basta de silencio ante la represión!"

Toni Comín se ha referido a la brutalidad policial registrada el 1-O contra miles de los ciudadanos que "sólo querían votar pacíficamente" y que generó "imágenes de personas ensangrentadas que dieron la vuelta al mundo y todo el mundo vio". Ha asegurado que aquella jornada se registraron más de mil personas heridas, que sufrieron daños físicos y psicológicos, según el reporto de su conselleria.

Comín ha denunciado que mientras el tribunal de Estrasburgo condenaba España porque la acción de su policía no es proporcional, España ha honrado a los policías que han golpeado e los catalanes. Se ha preguntado si no son válidos estos principios de proporcionalidad en el caso de la minoría catalana. "Europa basta de silencio ante esta represión", ha exclamado el eurodiputado catalán.

"Sin embargo, ¿qué ha hecho la Unión en este tema, qué ha dicho la Comisión? Nada, silencio, un silencio embarazoso. Criticamos los abusos policial por todas partes, en Bielorrúsia, en Turquía, incluso en Bélgica, pero cuando España abusa entonces se trata de un asunto interno. ¿En nombre de la unidad de España todo está permitido"?, ha denunciado.

toni Comín capturaç

Toni Comín ha intervenido desde su escaño en el hemiciclo casi vacío

Comín ha denunciado que mientras el tribunal de Estrasburgo condenaba a España porque la acción de su policía no es proporcional, España ha honrado a los policías que han golpeado a los catalanes.

Se ha preguntado si no son válidos los principios de proporcionalidad en el caso de la minoría catalana. "Europa basta de silencio ante esta represión", ha exclamado el eurodiputado catalán.

Riba: "brutalidad contra el movimiento republicano"

La eurodiputada de ERC, Diana Riba, ha denunciado que muchos casos de abusos policiales en Europa esconden motivaciones racistas, como la que se produce contra el pueblo gitano, pero también pasan durante manifestaciones de diferente índole. "En Catalunya la brutalidad policial se ha dado especialmente contra el movimiento republicano catalán, dejando heridas físicas y psicológicas difíciles de cicatrizar", ha advertido.

En este punto se ha referido a las noticias sobre vinculaciones de diferentes cuerpos de policía a europeos con grupos de ultraderecha, y ha reclamado un sistema de control de la violencia policial dentro de los mecanismos del estado de derecho o reforzar la directiva sobre protección de las víctimas.

Diana Riba captura

Diana Riba ha intervenido por videoconferencia