La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de un activista kurdo y su familia, procedentes de Irán, que aterrizó la semana pasada en el aeropuerto del Prat y que habían solicitado el asilo político. La petición inicial había sido denegada por no cumplir los requisitos legales, pero la familia, asistida por un abogado de oficio, presentó un recurso, el cual también ha sido rechazado por "lagunas e incoherencias", según han indicado fuentes policiales a la ACN. El tribunal ha concluido que no hay elementos para no deportar a la familia y ha señalado un cambio de versiones en la solicitud del asilo, ya que en un principio el hombre aseguraba haber sido condenado por su activismo en Irán y posteriormente ha apuntado a una persecución por razones religiosas.
El hombre kurdo viajó hasta Barcelona acompañado de su mujer, embarazada de dos meses, y de su hijo de siete años y, al llegar, aseguró que había sido condenado a 15 años bajo libertad condicional por su activismo político en Irán, y que profesa una fe evangélica. Asimismo, también dijo que había participado en una veintena de manifestaciones del movimiento Mujer Vida Libertad, que surgió después del asesinato de la joven Mahsa Amini por no llevar el velo bien puesto. En un principio, el activista y su familia tenían que ser deportados en un vuelo este jueves a las 9.30 horas, pero se decidió aplazar la expulsión a raíz del escrito presentado por el abogado y para dar tiempo a la respuesta del tribunal. Ahora, sin embargo, la Audiencia Nacional ha desestimado este recurso y la expulsión se podría producir esta misma tarde.
En concreto, la familia huyó el día 5 de septiembre de Irán, poco antes de la conmemoración del primer aniversario de la muerte de la joven, que ha incrementado los controles de las autoridades. De hecho, han expuesto que el hombre ya había sido identificado. El despacho Arrels Advocats ha explicado que el activista es militante del Partido Democrático del Kurdistan Iraní, y que la Agencia de la ONU para los Refugiados en España ha emitido un informe "favorable" a la admisión a trámite de la solicitud de asilo. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha desestimado la petición de asilo.
Erra pide parar la deportación de la familia kurda
Este mismo jueves la presidenta del Parlament, Anna Erra, ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que "reconsidere" y deje sin efecto la deportación atendiendo la situación familiar y personal del activista kurdo. Erra ha añadido que hay "dudas más que razonables de la suerte que pueden correr" si finalmente son deportados a Irán, un país donde, según ha remarcado, hay una vulneración sistemática de derechos humanos, libertades civiles y derecho político.