El profesor de la Universidad de Tours (Francia) Jorge Cagiao ha pronosticado que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo se veía a venir y tendrá muchas consecuencias, y ha criticado tanto la actitud que ha tenido el Tribunal Supremo en el juicio del 1-O como el seguidismo que dice que hacen los medios españoles.

"Se veía a venir. ¡Y lo que queda! Pero es momento, quizás, para una reflexión: ¿Cómo puede ser que el Tribunal Supremo se lleve el trompazo, y al lado de él la mayor parte de la opinión publicada en España, fiel seguidora del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional"?, ha indicado.

¿"Cómo es posible que se cometan errores tan grandes? ¿Como, para dar otro ejemplo, la incredulidad domine cuándo se tiene conocimiento que [el jurista italiano Luigi] Ferrajoli ha calificado de "horroroso" lo que se ha hecho con los líderes independentistas"?, ha añadido.

Cagiao ha asegurado que el revés a la Justicia española "no ha sido un problema de incompetencia o que, de sopetón, a los españoles se les hayan olvidado los principios fundamentales de una democracia". "Es un problema de nacionalismo [español] y de la ceguera que provoca", ha apuntado.

"No es normal que tanta gente tan competente jurídicamente se vuelva tan torpe al mismo tiempo, como si estuviera compenetrada, a la hora de valorar cosas relativamente sencillas en Derecho. Ya sé que esta explicación no les gusta porque ya se sabe que en España hay mucho poquets nacionalistas, y blando, blando, pero harían bien a empezar a reflexionar un poco", ha recomendado.

Cagiao ha advertido que el colmo del pagafantismo sería ahora que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, fuera investido gracias a ERC con el vicepresident Oriol Junqueras en la cárcel, a pesar de lo que ha dictaminado el Tribunal de Luxemburgo.