Tuit demoledor de Xavier-Sala-i-Martín sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la absolución del ex vicepresidente español y expresidente del FMI Rodrigo Rato.

El prestigioso economista ha relacionado la inhabilitación de Torra por la sentencia del Tribunal Supremo, que lo ha apartado de la presidencia de la Generalitat por haberse negado a retirar una pancarta del balcón de la Generalitat en favor de los presos políticos, con la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de absolver a Rato y 33 acusados más en el juicio por la salida a bolsa de Bankia. Se les acusaba de delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

El PP y el control de la cúpula judicial

Sala-i-Martín entiende que ambas decisiones son "dos ejemplos" de "por qué el Partido Popular quiere controlar la cúpula judicial". Y el partido que lidera Pablo Casado lo quiere hacer, concluye Sala-i-Martín en su tuit, para "mantener la sagrada unidad" de España y "mantener la economía extractiva que los hace ricos".

El PP mantiene bloqueada la renovación parlamentaria de la cúpula judicial -el CGPJ-, con sus miembros con el mandato caducado desde hace casi dos años; el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.