El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha reclamado que se convoque una mesa de partidos independentistas para definir la hoja de ruta para esta legislatura: "Hoy en día seguimos constatando que no hay una estrategia común, compartida, entre los partidos leales a la República y el Gobierno actual. Por lo tanto, eso es más necesario que nunca".

En una entrevista de Europa Press, ha achacado a esta falta de coordinación el hecho de que se produzcan situaciones embarazosas entre JxCat, ERC y la CUP: "Cuando no se hace, pasa lo que pasó la última semana del Parlament, que se hizo el ridículo". Así se ha referido al último pleno de la Cámara catalana, que el presidente Roger Torrent suspendió por las diferencias entre los grupos sobre cómo abordar la suspensión de diputados procesados por presunta rebelión por parte del Tribunal Supremo (TS).

Para evitarlo, ve imprescindible que se reúna la mesa de partidos y entidades como se hacía en la anterior legislatura: "Antes de retomar el Parlament en otoño nos tenemos que poder sentar y tomar una decisión sobre esto y defenderla colectivamente. Si nos peleamos incluso con esto, entonces gana el Estado español".

Esta mesa, compuesta por las formaciones y las entidades soberanistas, permitió en la anterior legislatura impulsar el referéndum del 1 de octubre, y Castellà ha fijado el Debate de Política General —previsto para el 2 de octubre de este año— como "punto de inflexión para que la mesa de partidos se haya reunido". Si esto no ocurre, ha alertado, su formación cuestionará "si tenía sentido constituir Govern" tras las elecciones del 21 de diciembre.