El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha propuesto este sábado que se forme "de forma inmediata" un Govern "transitorio" que tenga como primer objetivo modificar el reglamento del Parlament para que se pueda posteriormente investir a distancia al president Carles Puigdemont. Después de la reunión del consejo nacional del partido, Castellà ha explicado que de esta forma se haría "compatible" garantizar "la legitimidad del Govern de la república de Puigdemont" con "recuperar las instituciones catalanas lo antes posible".

El diputado de Demòcrates, formación integrada en el grupo parlamentario de ERC, ha considerado que "no es el momento de hacer partidismo", sino que hay que exigir "la unidad de los 70 diputados independentistas". Así, la propuesta de su formación implicaría que después de la modificación del reglamento impulsada por las fuerzas independentistas -que Castellà calcula que tardaría unos seis meses-, el Govern "transitorio" deberíadimitir para que se pudiera investir por vía telemática a Puigdemont y con él el resto de miembros del Govern en virtud de la intervención de la autonomía catalana.

"El Govern debe seguir teniendo un único objetivo, que es hacer efectivo al 1 de octubre y la república", ha aseverado Castellà. El diputado, que ha señalado que las negociaciones entre los partidos independentistas "van en la buena dirección", ha considerado que el presidente de este hipotético Govern "transitorio" debería ser de Junts per Catalunya, aunque esta tuviera que ser "una propuesta consensuada".

Así, ha indicado que la suya es una "propuesta intermedia" para "dejar de hacer cosas que son simbólicas y después no tienen recorrido".