El portavoz de Demòcrates de Catalunya y diputado de ERC en el Parlament Antoni Castellà ha afirmado este lunes que si España no formara parte de la UE, los poderes del Estado "tendrían la tentación de fusilar, también exactamente como ocurrió con Companys", a los miembros del anterior Govern de la Generalitat, que presidía Carles Puigdemont, pero que no pueden hacerlo y por eso están en la prisión.

"La represión que hoy vivimos con los presos políticos y los exiliados es ejercida directamente por los herederos de los que asesinaron a Companys. Tanto Casado, como Rivera, como los poderes del Estado representan los mismos poderes que quisieron acabar con la vida de un presidente democráticamente escogido", ha asegurado a los medios después de realizar una ofrenda en la tumba del president Lluís Companys, en el cementerio de Montjuïc.

Castellano ha recordado que Companys fue fusilado hace 78 años por el régimen franquista y que se convirtió en el único presidente europeo escogido por sus ciudadanos que fue asesinado, pero que "a pesar de toda la represión, el pueblo de Catalunya sigue de pie, defendiendo sus anhelos de libertad".