Demòcrates de Catalunya concurrirá a las próximas elecciones al Parlament del 21 de diciembre con la lista que liderará Esquerra Republicana, siempre que no haya una candidatura unitaria de todo el soberanismo. Así lo han decidido sus bases en una consulta interna que había impulsado la dirección de la formación liderada por Antoni Castellà.

Según un comunicado del partido, una vez hecho el recuento de resultados, un 93% de los participantes a la consulta han avalado esta opción de presentarse en una lista "lo más transversal posible" con "Demòcrates, ERC, MES, Avancem, independientes y que esté abierta a formaciones que defiendan la República".

Con un censo total de 2.333 miembros de Demòcrates, la formación ha cerrado este viernes a las 11:00 horas de la mañana la consulta electrónica sobre la participación en el 21-D. Así, ha votado un 36,65% del total de miembros (855 personas), con un resultado que avala la opción ganadora con un 93,13% (797 votos), un 4,72% (40 votos) había votado en contra, y un 2,15% (18 votos) ha optado por votar en blanco.

La consulta impulsada sólo ofrecía esta posibilidad de pactos, dejando fuera a cualquier otra vía y quedando descartado un acuerdo con el PDeCAT sólo, socio habitual de los que forman ahora Demòcrates.