Después de que Convergència haya rechazado ir a las elecciones del 26 de junio con Demòcrates de Catalunya, Solidaritat Catalana per la Independència (SI) y Reagrupament (Rcat) por no haber llegado a un pacto, estas tres formaciones han anunciado hoy que no presentarán su candidatura en ninguna circunscripción por "la imposibilidad de ofrecer al electorado catalán una lista transversal con independientes que defienda el proceso hacia un Estado catalán independiente".

Ante este panorama, la formación liderada por Núria de Gispert, Antoni Castellà y Assumpció Laïlla ha decidido centrarse en "las próximas elecciones constituyentes catalanas" y ha lamentado que la dirección convergente "no se haya convencido de la necesidad y la oportunidad de hacer una propuesta el máximo transversal posible".

De todos modos, Demòcrates ha querido agradecer la "predisposición" por el preacuerdo a SI y Rcat y el hecho de haber valorado "positivamente" la opción de ir juntos para hacer "un frente común catalán y cumplir el mandato democrático del 27-S".

Demócratas había ofrecido a CDC y al resto de las formaciones mencionadas concurrir juntos en una candidatura que estuviera encabezada por un independiente y se llamara 'Junts per Catalunya', pero los de Artur Mas han preferido mantener sus siglas e ir por separado.

Las bases del partido habían votado por un 82% ir todos juntos y, coherentes con aquello que ya habían anunciado el pasado 6 de mayo, han rechazado presentarse a las elecciones españolas.