Convergència concurrirá a las elecciones generales del 26-J con sus propias siglas y rechaza, por lo tanto, la propuesta de Demòcrates de impulsar una candidatura bajo el nombre de Junts per Catalunya y encabezada por un independiente.

Así lo ha comunicado en rueda de prensa la portavoz de la formación convergente, Marta Pascal, al acabar la reunión de la cúpula del partido donde se ha analizado el tema.

“Nuestros militantes nos han pedido en el Torn Obert que el nombre de Convergència siga apareciendo en las próximas elecciones. Por lo tanto no renunciaremos a las siglas.”, ha explicado Pascal, aun insistiendo en que la preferencia inicial de la formación pasaba por una lista conjunta con ERC, que finalmente los republicanos han rechazado.

Precisamente hoy, Demòcrates ha hecho públicos los datos de la consulta interna en qué sus voluntarios apoyan a la propuesta de una lista bajo el nombre de Junts per Catalunya.

17.000 militants

Pascal ha explicado el mecanismo de votación del superdissabte que ha convocado la formación para el día 21 de mayo donde se harán las primarias para escoger al cabeza de lista de los convergentes así como decidir sobre si CDC se tiene que refundar en un nuevo partido o renovarse a fondo. De los 26.000 militantes que tiene Convergència, cumplen todos los requisitos para poder votar 17.000. 

De momento, se han presentado dos candidatos a las primarias, el actual responsable del grupo de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs, y la secretaria de Igualdad y Derechos Sociales del partido, Sílvia Requena.

Los candidatos tienen que ser propuestos por una federación territorial o sectorial. Homs será escogido esta noche por la asamblea de Osona mientras que Requena saldrá por la sectorial de Igualdad. Los candidatos necesitan recoger previamente 175 avales para presentarse a las ternas que acaba el día 19. El plazo para presentar candidatura concluye el 13 de mayo.

Convergència contempla la posibilidad del voto adelantado, que se hará el viernes anterior al superdissabte, en la sede nacional del partido y en las sedes de las federaciones, de 5 a 9 de la noche. Asimismo, existirá la posibilidad de voto electrónico para los militantes que viven en el exterior.  El superdissabte se podrá votar en todas las sedes que el partido tiene por Catalunya.