Demòcrates ha hecho público un comunicado en que "interpela a los partidos mayoritarios que aclaren si hay un pacto de Estado consistente en conceder los indultos a cambio de la renuncia al procés de Independencia". En el texto, el partido político califica el acto de Pedro Sánchez de esta mañana en el Gran Teatre del Liceu, en el que ha anunciado que los indultos a los presos políticos se aprobarán mañana, como un "acto propagandístico".

Este formaría parte de una "estrategia orquestada por el Estado con la finalidad de desactivar la  independencia de Catalunya", y por eso, pide a los grandes partidos independentistas que aclaren si la obtención de los indultos por parte del Gobierno "supondría una renuncia de sus respectivas estrategias para alcanzar la independencia de Catalunya. Por el mismo motivo, Demócratas también exige que se haga pública cualquier condición impuesta por el Estado en el otorgamiento de la medida de gracia que "pueda lastrar el procés de independencia.

Un estado incapaz de encontrar soluciones políticas

En el comunicado publicado esta tarde, apuntan que, si se hubieran aceptado las condiciones del Gobierno que ha demostrado en varias ocasiones su "incapacidad y carece de voluntad para promover soluciones políticas", se estaría sometiendo la voluntad del pueblo a sus exigencias.

De esta manera, Demòcrates considera que los indultos de los presos políticos independentistas no son la solución al conflicto político. En este sentido, la única culminación posible implicaría hacer efectiva la declaración de independencia del 27 de octubre del 2017, el cumplimiento del mandato del 1-O y las leyes aprobadas por el Parlamento los días 6 y 7 de septiembre de 2017. "Esta es la única salida para las más de 3.000 personas represaliadas por el Estado", concluyen al comunicado.

Presentes en la protesta

Desde las redes, el partido había hecho un llamamiento a asistir a la protesta de los independentistas ante la presencia de Pedro Sánchez en Barcelona, convocada por la ANC.

La semana pasada, Antoni Castellà, portavoz de Demócratas, hizo un llamamiento a los partidos políticos que integraron la candidatura de Junts en las últimas elecciones en el Parlamento, entre los cuales hay el suyo, a celebrar una cumbre y reunirse para reafirmar ante la sociedad catalana su acuerdo político y electoral. Esta pedida vino a raíz de la polémica generada por el papel que tuvo el 1-O y el debate sobre la unilateralidad, especialmente después de las cartas publicadas por Jordi Sánchez (Junts) y Oriol Junqueras (ERC).