El líder de Demòcrates, Antoni Castellà, ha reclamado de nuevo que se reúna la mesa de partidos y entidades soberanistas, para valorar la conveniencia de convocar un referéndum unilateral de independencia (RUI), que se tendría que celebrar a lo largo del 2017.

Castellà ha puntualizado la petición de la CUP en este sentido, advirtiendo de que no es necesario que sea el president, Carles Puigdemont, quien convoque la mesa de partidos, dado que las formaciones políticas son soberanas para reunirse sin que las convoquen formalmente.

"Seguimos pensando que el RUI es garantía para eliminar el riesgo de procesismo en el que podemos caer todos juntos", ha asegurado Castellà.

Para convocar el RUI, según Demòcrates, habría que salir antes del marco legislativo español a través de la aprobación de la Ley de Transitoriedad Jurídica. A partir de aquí, el referéndum seria vinculante y el Estado español tendría que decidir si actúa o no para intentar impedirlo, "con el único mecanismo que tiene que es el coactivo, con el coste que eso tendría en el ámbito internacional".

Demòcrates reclama que la Mesa de partidos fije cómo se tendría que desplegar este procés, con un acuerdo previo para garantizar la estabilidad parlamentaria -incluida la aprobación de los presupuestos. Asimismo, instan CSQP a incorporarse a este llamamiento una vez se ha constatado la imposibilidad del referéndum pactado, y reclama a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que convoque la consulta para decidir si Barcelona se suma al Associació de Municipis per la Independència (AMI).