Demòcrates de Catalunya cree que ya no hay excusas. Su portavoz nacional y diputado de Junts pel Sí, Antoni Castellà, ha asegurado este lunes que "el Parlamento ya ha cumplido su trabajo haciendo la ley del referéndum" y "el Govern está ultimando los preparativos organizativos del referéndum". Es por eso que "ya no hay ninguna excusa para no convocar ya la mesa de partidos y empezar la campaña conjunta por el 'sí'". Según Castellà, ahora es el momento de la unidad.

El portavoz de Demòcrates ha presentado este lunes el segundo campus el partido, que se celebrará este sábado en Girona y contará con representantes de ERC, el PDeCAT, la CUP y Podem, pero no de Catalunya en Comú. De hecho, Castellà ha lamentado que "es decepcionante que una formación política relevante como Catalunya en Comú tome una posición tan ambigua como la que ha tomado". El diputado de JxSí les ha recordado que "pueden decidir participar o no, pero nunca dar al referéndum un sentido diferente al que le da la mayoría del Parlament".

Castellà considera que es una "excusa" que los comuns exijan al Govern que explique cuestiones como de dónde conseguirán el censo para el 1 de octubre o cómo adquirirán las urnas para la votación. Para los demócratas, los comuns tienen que responder todavía a la pregunta sobre si aceptarán el resultado del referéndum.

Posible apoyo a Ada Colau

Sin embargo, Demòcrates de Catalunya también ha extendido la mano a los comuns. Ha propuesto a ERC y el PDeCat que ofrezcan su apoyo y estabilidad a Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona a cambio del apoyo de la alcaldesa al referéndum del 1 de octubre. "Entendemos que haya miedo a la pérdida del apoyo del PSC si da apoyo a un referéndum vinculante", ha dicho Antoni Castellà, que ha ofrecido su apoyo a cambio del "compromiso absoluto" con el plebiscito. Demòcrates cuenta con un concejal, Gerard Ardanuy, que estaba presente en la rueda de prensa.

El portavoz demòcrata considera que la posición adoptada por los comuns de "ambigüedad absoluta" obedece a una decisión de una "cúpula" que piensa en clave de política española. Es por eso que ha pedido a Catalunya en Comú que convoque una consulta interna a la militancia para saber su opinión sobre la cuestión del referéndum.

Un "cheque en blanco" al Govern

Antoni Castellà también ha afirmado que su partido dará apoyo al president Puigdemont ante "cualquier remodelación que quiera hacer en el Govern en compromiso con el 1-O". Según Castellà, ahora es el momento de asumir riesgos. "Si se tienen que tomar decisiones, que se tomen," ha defendido el diputado demócrata, en referencia a la "crisis de gobierno" que considera que supuso el cese de Jordi Baiget como conseller de Empresa y Conocimiento.

"Es normal que pueda haber dudas, pero el compromiso tiene que ser firme", ha reiterado Castellà, que considera que no puede haber ningún tipo de situación de ambigüedad sobre el referéndum. "Así que es un cheque en blanco al presidente", ha añadido.