Un informe de los demócratas en el Congreso de los Estados Unidos publicado hoy acusa a Rusia de realizar una "significativa" campaña de desinformación en apoyo del independentismo catalán, con el objetivo de "debilitar" España y la Unión Europea.

El estudio, a cargo del equipo del senador norteamericano Ben Cardin y fruto de entrevistas con embajadores, oenegés y funcionarios gubernamentales, detalla diferentes injerencias emprendidas por el gobierno de Vladimir Putin, entre las cuales incluye la asociada al proceso independentista catalán en España.

El referéndum "ofreció en Moscú la oportunidad de promover un resultado que debilitaría un importante Estado de la UE. Y ahora existe un cuerpo de pruebas cada vez mayor que muestran que el Kremlin, al menos a través de sus medios de comunicación estatales, dirigió una significativa campaña de desinformación" con ese objetivo.

Cinco millones de mensajes

"Un análisis apunta que más de cinco millones de mensajes sobre Catalunya fueron publicados entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre y que el 30% de estos provenían de cuentas anónimas que publicaban exclusivamente contenido de RT y Sputnik, el 25% de robots y el 10 de cuentas oficiales de estas dos plataformas de propaganda", profundiza el informe.

El estudio hace un llamamiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la OTAN a tejer alianzas con sus socios para liderar un trabajo conjunto contra la actuación de Moscú de forma "más fuerte y más efectiva", para combatir el "asalto a las instituciones y valores democráticos" presuntamente emprendido por el gobierno de Putin.

El senador Cardin, responsable demócrata del Comité de Relaciones Internacionales en la Cámara, considera que Trump "está desperdiciando una oportunidad" de liderar esta coalición de "defensa colectiva", aunque enfatiza que "no es demasiado tarde".