La ejecutiva de Demòcrates propondrá a Convergència, Reagrupament, Solidaritat y Moviment d'Esquerres una lista transversal para concurrir juntos a las eleeccions del 26-J como alternativa a la voluntad de CDC de recuperar las siglas en la candidatura de las generales. La formación que lidera Antoni Castellà propone que la candidatura esté encabezada por un independiente y se llame 'Junts por Catalunya'.

Convergentes y democristianos han mantenido contactos los últimos días para explorar las posibilidades de volver a presentarse juntos a los comicios. No obstante, Demòcrates ha dejado claro desde el primer momento que no quiere alargar más de lo necesario la decisión y esta noche aprobará una propuesta que se someterá a la decisión de los voluntarios del partido.

La formación que lidera Antoni Castellà mostró públicamente el lunes su oposición a adoptar las siglas de CDC en la candidatura, que el pasado 20-D compartieron con Convergència y Reagrupament con el nombre de Democràcia i Llibertat.

La opción que Demòcrates defendía era la lista unitaria de los partidos independentistas. Ante la negativa de ERC, proponía una candidatura lo más transversal posible, que incorpore independientes. Por esta razón, Castellà dejó claro que consideraría “inverosímil” que CDC optara por recuperar las siglas.

Antes de que el comité ejecutivo nacional de CDC anunciara el lunes pasado la decisión firme de recuperar la marca del partido en los próximos comicios, Demòcrates ya anunció de manera pública que, en caso de que se confirmara la noticia, podrían plantear a la militancia no repetir coalición con los convergentes y no concurrir al 26-J.