Diputados de JxSí, la CUP, CSQP y el diputado no adscrito Germà Gordó presentarán una demanda colectiva al Tribunal de Estrasburgo contra la suspensión del TC del pleno del lunes.

Los 76 diputados se han puesto de acuerdo para presentar una demanda conjunta al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, situado en Estrasburgo, contra la suspensión cautelar del pleno de este lunes por parte del TC.

En el texto se denuncia la vulneración de los derechos a la libertad de expresión y a la participación política ante la prohibición de la sesión plenaria.

La suspensión del TC

El pleno del TC acordó el pasado jueves dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo del Parlamento que fijaba para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados y efectos del referéndum del 1 de octubre.

La suspensión se produjo a petición del PSC, que presentó un recurso de amparo en lo que defiende que el acuerdo que tomó el Parlamento el miércoles para fijar la comparecencia del presidente vulnera los derechos de los diputados de la Cámara catalana.