Esperpéntica entrega de premios de los 'Héroes de Tabarnia' con Isabel Díaz Ayuso como una de las maestras de ceremonias (y que, además, ha sido emitido en directo por el YouTube de la Comunidad de Madrid). A finales de 2017, un sector españolista se 'rebeló' contra el independentismo y decidió 'crear' una comunidad autónoma ficticia, formada por las zonas de Barcelona y Tarragona donde hay más voto unionista. Años después, la entidad que tiene como 'Molt Honorable President' a Albert Boadella sigue entregando unos galardones de reconocimiento a varias figuras para defender a España. Este año, los 'afortunados' han sido Nicolás Redondo Terreros (exdirigente vasco del PSOE, que fue expulsado del partido en septiembre de 2023), Marcos de Quinto (exdiputado de Ciudadanos), Sergio Fidalgo (cofundador de Concordia Cívica) y la entidad españolista se ha acabado.

El acto, que se ha celebrado en el hotel Catalonia Plaza de Barcelona, ha contado con la asistencia de unas 300 personas. El acontecimiento lo ha conducido el periodista Albert Castillón y uno de los momentos más insólitos ha sido el discurso del director de teatro, Albert Boadella. El dramaturgo se ha deshecho en elogios a Isabel Díaz Ayuso, que la ha calificado de "princesa de la libertad" y le ha agradecido haber traído "muchas frutas" —el menú, que costaba 60 euros, llevaba por título 'Me gusta la fruta', expresión que popularizó la presidenta madrileña para evitar apuntar que le había dicho "hijo de puta" a Pedro Sánchez—.

A lo largo del delirante discurso, Boadella ha expuesto un "decálogo del buen tabernés". Entre estos, destaca el hecho de "no perder el humor ni en caso de que Sánchez dure dos legislaturas más", "ser acusado de facha un mínimo de cinco veces a la semana", "desintonizar TV3, Catalunya Ràdio y no leer el Ara, El Punt Avui o ElNacional.cat y leer La Vanguardia solo el 28 de diciembre", "colocar banderas de Tabarnia y España el 11 de septiembre", "tener la imagen en casa de Felipe V, primer organizador de la igualdad entre españoles", "haber retirado 10 esteladas como mínimo de los vecinos gilipollas y hacer enfadar a los nacionalistas una vez por semana entre los placeres sexuales". Posteriormente, el 'presidente' de Tabarnia ha atacado la amnistía: "Si no se cumple este decálogo, no pasa nada, seréis amnistiados con honores porque delinquir en España es un 'chollo'". Sobre Pedro Sánchez, Boadella ha afirmado que no puede hacer una obra de teatro sobre él porque, para hacerla, hace falta un personaje y "él no es nada": "De hecho, es un error de la Constitución".

Ayuso descarta sustituir ahora a Feijóo y asegura que "la ruptura de Catalunya se ha trasladado a España"

Ayuso, que también es la 'presidenta' de Tabarnia en Madrid, ha cerrado el acto contestando algunas preguntas de Albert Castillón. Durante sus respuestas, la popular —que este martes es noticia porque su pareja ha sido denunciada por haber defraudado, presuntamente, más de 350.000 euros a Hacienda, un tema que no ha salido durante el acto— ha apuntado que "España está integrada por 17 regiones" y que Madrid es una "región que no es de nadie para ser de todos porque es la casa de quien pierde las ganas y quiere ser libre, prosperar y crecer". Preguntada por si quiere dar el salto a la política estatal, Ayuso ha señalado que no puede ser "presidenta de tantas cosas" y que "Feijóo tiene que seguir liderando la oposición": "Estoy muy ocupada en Madrid, pero siempre estoy al servicio de España".

Sobre la amnistía, la jefa del ejecutivo madrileño ha indicado que "se ha normalizado el crimen y se criminaliza la vida normal" porque se ha trasladado a España "la ruptura que han provocado en Catalunya": "Están creando un descrédito de lo que es ser español". Paralelamente, ha indicado que el españolismo "ganará esta batalla" y que ella tiene la "conciencia tranquila". Durante el acto, al cual también han asistido algunos pesos destacados del PP, como Alejandro Fernández y Daniel Sirera, se le ha entregado a Ayuso una plaza de una avenida con su nombre y otra, a Boadella: "El de Ayuso lo colocaremos en la calle Independència y el de Boadella, en la avenida de los Països Catalans".

Nicolás Redondo Terreros: "Es la semana más triste de los últimos 40 años"

Con respecto a la entrega de premios, los galardonados han hecho una breve intervención agradeciendo esta 'distinción'. En el caso de Nicolás Redondo Terreros, el exdirigente socialista ha querido hacer alusión a la ley de amnistía (que se aprobará este jueves) para destacar que esta es "la semana más triste de los últimos 40 años": "El jueves se consumará una gran traición en la Constitución". A su vez, Marcos de Quinto ha declarado que "si se otorga un referéndum a Catalunya, se perderá el derecho de todos los españoles a decidir".

También han participado en el acto los 'ministros' del gobierno de Tabarnia: el abogado José María Fuster Fabra y los periodistas Miquel Giménez y Tomás Guasch. Uno de los momentos más surrealistas lo ha protagonizado Giménez, que ha pedido "amnistiar los hombres y mujeres del tiempo de TV3" para hablar de Països Catalans, País Valencià y Catalunya Nord: "Que cambien de camello, la droga a ciertas edades perjudica". También ha querido extender la amnistía a los que dicen "ellos, ellas y elles" y a Pilar Rahola: "La criatura lo está pasando muy mal con eso de no salir cada día en la tele".