Muy probablemente la Fiscalía tendrá que abrir nuevas investigaciones sobre el rey emérito. Después de que Juan Carlos I haya hecho una nueva regularización, pagando a Hacienda 4,4 millones de euros previamente declarados, Dolores Delgado ha anunciado que habrá más movimientos del ministerio pública, que en estos momentos tiene abiertas tres investigaciones. En una comparecencia en el Congreso de los Diputados este martes, ha admitido que "seguramente las nuevas regularizaciones nos darán nuevos datos y nos obligarán a realizar nuevas investigaciones y comprobaciones".

La fiscal general del Estado se ha referido en su comparecencia en la comisión de Justicia del Congreso, después de defender el trabajo realizado por el equipo "altamente cualificado" de la Fiscalía del Tribunal Supremo. "Por primera vez en la historia de España se investiga a un exjefe del Estado y lo hace la fiscalía", se ha felicitado la también exministra de Justicia. En este sentido, ha continuado, "gracias a estas investigaciones, se ha producido en menos de dos meses que haya aflorado una cantidad importante de dinero", en referencia a estas dos regularizaciones. "Un dinero de las arcas públicas, que es de todos los españoles", ha asegurado. Poco más ha añadido, porque ha dedicado pocos minutos a responder a los grupos parlamentarios, a diferencia de su intervención inicial de dos horas.

 

Justamente contra la Fiscalía, entre otras instituciones del Estado, disparó ayer Podemos, que denunció la inacción ante las irregularidades del rey emérito. "Una vez más se demuestra no sólo que la monarquía está ahogada por la corrupción, sino como pueden reírse del conjunto de la ciudadanía", denunciaba este lunes, en rueda de prensa, la portavoz Isa Serra. La dirigente de la formación morada enviaba un aviso a navegantes: "Cada día que pasa sin que la Fiscalía o el Supremo investiguen, se degradan el conjunto de las instituciones del Estado".

En cambio, desde el lado socialista defienden la actuación de las diferentes instituciones del Estado. En rueda de prensa después del Consejo de Ministros de este martes, la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rebatido que las "insinuaciones" de estos días en esta dirección "nada tienen que ver con la realidad". Ha defendido que la Agencia Tributaria es "absolutamente profesional" y que "responde única y exclusivamente a criterios técnicos". También ha dejado claro que Hacienda, como en todas las investigaciones, colabora con la Fiscalía. A partir de aquí, "no ha añadido nada más" sobre esta cuestión.