El Govern ya tiene nuevos delegados en Francia y los Estados Unidos. Se trata de la politóloga Victòria Alsina dirigirá la Delegación del Govern en Washington, y el economista e ingeniero industrial Daniel Camós que lo hará en París. Los dos han sido escogidos a través de un concurso público en el que se han presentado decenas de candidaturas, concretamente 57 en el primer caso y 39 en el segundo. Con estos nombramientos se podrá poner en marcha la reapertura de las delegaciones de Estados Unidos y Francia, cerradas el año pasado con la aplicación del artículo 155.

La apertura de este concurso público comportó algunas críticas al departamento de Exteriores, debido a la voluntad del exdelegado de París, Martí Anglada, de ser restituido en el cargo después del 155. Sin embargo, la conselleria dirigida por Ernest Maragall decidió convocar un concurso público para esta delegación, y también para la de los Estados Unidos, en la que Anglada se presentó pero no ha sido escogido. Otras delegaciones, como la del Reino Unido, Itália o Alemania, sí que han sido restituidos los anteriores representantes.

Alsina (Barcelona, 1983) es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente es profesora e investigadora en la Harvard University y en la New York University. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra, dispone de un Master en Gestión Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, y un Master en Dirección Pública por ESADE Business School.

Por su parte, Camós (Barcelona, 1980) es doctor en Economía por la Paris School of Economics y la Université Libre de Bruxelles e ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya. Ha trabajado en el Banco Mundial, la Comisión Europea, a las Naciones Unidas y en otros ámbitos académicos y organizaciones no gubernamentales y dispone también de un Master de Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Harvard Kennedy School y de un diploma internacional de Estudios Políticos por el Institut de Études Politiques Sciences Po de París.

El jurado del concurso público ha sido formado por Albert Ginjaume, durante nueve años cónsul honorífico de Finlandia en Barcelona; Josep Ibáñez, profesor titular de Relaciones Institucionales en la Universidad Pompeu Fabra y doctor en Estudios Internacionales; Natàlia Mas, secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea; Eulàlia Solé, jefa del Gabinete del Conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; y la sub-directora general de Recursos Humanos, Organización y Régimen Interior del Departamento, Gemma Puigdollers.

Según una nota difundida por el departamento de Exteriores, la selección "se ha realizado siguiendo un criterio meritocrático, teniendo en cuenta las habilidades y la experiencia profesional de los aspirantes". Además, el conseller Ernest Maragall ha "destaca el alto nivel de las candidaturas presentadas y considera que este primer concurso público para escoger a los delegados del Govern en el exterior servirá de ejemplo para futuros procesos", que tienen que servir para "detectar y promover el talento catalán con experiencia internacional".