El delegado del Govern de la Generalitat en el Reino Unido e Irlanda, Sergi Marcén, asegura que "la relación con el gobierno escocés es muy buena" pero que "reflejarnos o copiar" el modelo escocés "no es la solución".

"Los catalanes tenemos que hacer nuestra vía y explicarla", apunta Marcén, que tomó posesión del cargo a principios de septiembre en sustitución de Josep Manuel Suàrez, que se jubiló en primavera. Con respecto al 'Brexit' y como puede afectar a los catalanes residentes en el Reino Unido y la relación comercial con Catalunya, Marcén asegura que "hoy día la situación es la misma que antes del referéndum" y anima las empresas catalanas "a seguir viniendo al Reino Unido e Irlanda".

Marcén dice que la delegación "tiene que tener una muy buena relación con el gobierno escocés, pero también con el británico, el galés y el irlandés", ya que "todos los apoyos internacionales" al proceso catalán son bienvenidos, pero siempre "desde una relación de igualdad y democracia". "Hay que establecer una relación intensa y de colaboración con todos ellos", enfatiza.

Sin embargo, recuerda que "las condiciones del Reino Unido y Escocia son diferentes de las de España y Catalunya". "Los catalanes tenemos que encontrar nuestra propia vía para llegar a una solución", apunta al delegado pero reconoce que "se pueden aprender muchas cosas positivas" del Reino Unido, como por ejemplo, el concepto de democracia. "Nosotros estaríamos encantados de que el gobierno español nos dejase votar y es una cosa que tenemos que acabar consiguiendo porque en democracia no puede haber otro camino".

"Como catalanes, no estamos contentos con el cambio de dirección que han decidido hacer a los británicos porque somos muy europeístas", reconoce Marcén pero apunta que del 'Brexit', "se puede aprender el hecho democrático". "La ciudadanía se ha expresado y ha decidido, y eso es lo que nos interesa hacer a Catalunya".

Con respecto a la situación en el Reino Unido después del 'Brexit', Marcén asegura que desde la delegación "siguen a la expectativa". "De momento no hay ningún informe ni ninguna comunicación oficial", explica Marcén, "pero si hacemos caso de las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, cualquier empresa o ciudadano europeo en el Reino Unido tendrá los mismos derechos que hasta ahora una vez se invoque el artículo 50", lo que tiene que formalizar la salida del Reino Unido de la UE.

En cualquier caso, Marcén asegura que "el gobierno de Catalunya posicionará y actuará en consecuencia" para defender "los intereses de los catalanes y las empresas catalanas" en el Reino Unido. "Todos aquellos que quieran quedarse podrán quedarse", explica el delegado que, además, anima las empresas catalanas "a seguir viniendo al Reino Unido e Irlanda" tanto "o más" que hasta ahora.

400 empresas catalanas

Catalunya cuenta con 2.029 empresas exportadoras regulares en el Reino Unido. Además, existen 384 filiales de empresas catalanas con establecimiento en este país, el octavo del mundo con más filiales de firmas catalanas.

Asimismo, el nuevo delegado defiende "la oferta de financiación que representa el mercado británico" para las empresas catalanas. "Tenemos empresas tecnológicas muy potentes que les falta acceso a la financiación", reconoce y apunta que una de sus funciones es, precisamente, "intentar acceder a estas fuentes de financiación en el Reino Unido para intentar ayudar a las empresas a que lo necesiten".

Con respecto al perfil de las empresas catalanas en el Reino Unido, Marcén dice que "son muy diversas". "Hay servicios, relacionadas con el turismo, pero también del sector la construcción" y, sobre todo en los últimos años, "empresas de nuevas tecnologías con un alto grado de innovación". Un sector que el nuevo delegado conoce muy bien; hasta ahora, Marcén ha sido director de estrategia e innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, siendo responsable de los proyectos estratégicos de país y estrategia TIC corporativa de la Generalitat.

"El trabajo de las delegaciones está calando"

"Nuestro trabajo es ayudar a los ciudadanos y las empresas catalanas en el Reino Unido, así como establecer relaciones con el gobierno británico," explica Marcén, "pero también explicarnos". "Mientras en Catalunya tengamos bastante fuerza para sacar adelante este proceso que hemos emprendido, los británicos y el resto del mundo entenderá que hay un estado que quiere expresar lo que quiere ser".

Explicamos que Catalunya es mucho más que sol y playa; es cultura, es identidad, es conocimiento, es innovación y todo eso ayuda a que mucha gente visite nuestro país y se arraigue", explica Marcén, que reivindica también la tarea que ACCIÓN, la Agencia Catalana de Turismo, el Instituto Ramon Llull y el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) desarrollan desde las oficinas de Londres. "Catalunya centra la mayor parte de inversión extranjera, es el punto de la península Ibérica que más turistas recibe; es evidente que el trabajo de las delegaciones está calando."