El delegado del Govern en Francia, Josep Maria Galí, ha comunicado este miércoles al Departament d'Acció Exterior y Unió Europea su voluntad de dejar el cargo "por motivos profesionales", según ha informado el ejecutivo catalán en un comunicado. La renuncia se hará efectiva el próximo 1 de marzo, exactamente un año después de que Galí fuera nombrado por el Govern. El Departament d'Acció Exterior ha anunciado que pondrá en marcha "inmediatamente" el proceso de selección para encontrar a un nuevo delegado del ejecutivo en Francia. En este sentido, han recordado que es "un país prioritario para la acción exterior catalana", al ser el primer socio comercial de Catalunya y el primer país de destino de catalanes residentes en el extranjero. Asimismo, el Departament ha agradecido a Galí "los servicios prestados durante el último año al frente de la delegación".

Galí tomó el relevo de Daniel Camós como delegado del ejecutivo en Francia hace justo un año, después de que Camós renunciara al cargo a principios de enero de 2022 por motivos profesionales. La consellera d'Acció Exterior en aquel momento, Victòria Alsina, explicó que Galí había sido escogido "entre muchos otros candidatos en un concurso público por su brillante perfil profesional".

El hasta ahora delegado del Gobierno en Francia es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE (1979-1984) y tiene un doctorado en Management por el HEC Paris (1988-1993). Antes de ocupar el cargo, fue el vicedecano de Desarrollo y Partner Programs en la UPF-BSM y codirector de un posgrado de administración local.

Aparte, Galí también trabajó como docente en diferentes universidades antes de ejercer el cargo. Concretamente, fue profesor en ESADE, en la UPF-BSM, EADA, EAE, en la Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago de Chile), ESAN (Lima), la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad del País Vasco. Es experto en el estudio del consumo y en la definición de estrategias empresariales y de políticas públicas a partir del conocimiento de este fenómeno. Después de un año como delegado del Govern en Francia, Galí ha decidido renunciar al cargo "por motivos profesionales".

Polémica en las embajadas

La decisión de Josep Maria Galí se ha hecho pública el mismo día que el conflicto por las embajadas catalanas ha vuelto en el Parlament. El diputado de Junts Josep Rius ha urgido el Govern a acelerar la apertura de las delegaciones previstas en países como Andorra, el Brasil, el Senegal, Irlanda y el Canadá porque la acción es uno de los "mayores" retos. La consellera d'Acció Exterior, Meritxell Serret, ha alertado de que lo que nunca hará el Govern "es generar y alimentar polémicas interesadas en torno a las delegaciones", en respuesta al planteamiento hecho por Rius. Precisamente, las embajadas son uno de los puntos de negociación para los presupuestos. Mientras el PSC pide en su decálogo de propuestas congelarlas, Junts apuesta por hacer el contrario y ampliarlas.