La delegada del Govern en los EE.UU. y Canadá, Victòria Alsina, se muestra "preocupada" por el llamado Borrellgate y la "injerencia" que eso ha supuesto en el trabajo de sus homólogos a Londres, Ginebra y Berlín. En una entrevista en la ACN desde Nueva York, Alsina confía en que ella no ha sido objetivo del presunto caso de espionaje porque eso en un estado de derecho no pasa.

Con todo, la delegada en los EE.UU. y Canadá defiende la "legitimidad" de la acción exterior del Gobierno y asegura que se trata de un trabajo "beneficioso" para Catalunya y sus empresas. Alsina, que accedió al cargo hace pocos meses, asegura que después del paréntesis del 155, cuando el Gobierno ordenó cerrar la delegación, el organismo vuelve a estar "a pleno rendimiento".

La defensa de las delegaciones

"No pienso cambiar porque lo que hacemos es legítimo, interesante, importante y relevante y lo tenemos que seguir haciendo", ha lanzado. Alsina, que en los últimos días ha recibido la visita del conseller Alfred Bosch, defiende que todas las actividades que se llevan a cabo desde la delegación se consideramos "necesarias y beneficiosas" para Catalunya.

Alsina desmiente, de esta manera, las acusaciones del Estado, de estar trabajando por el independentismo. La delegada admite que cuando los interlocutores americanos muestran preocupación por lo que pasa a Catalunya, se les informa y se les intenta hacer entender qué pasa, pero "en todas las dimensiones", no sólo la política.

De hecho, raíz de la reapertura de la delegación en los EE.UU. y Canadá, Alsina asegura que tanto la administración como los antiguos contactos americanos con los que se trabajaba antes del 155 "han acogido con interés" la nueva delegación: "Es un mensaje de esperanza y positivismo que volvemos a estar aquí".

En este sentido, Victòria Alsina asegura que la situación política en Catalunya, lejos de asustar a inversores y turistas, levanta un gran interés entre la comunidad americana y canadiense: "Aumentan las inversiones y las visitas de los que optan por Catalunya, y especialmente Barcelona".