La creación de la Agència de la Natura que impulsa el Govern para la conservación del territorio y que está previsto que se apruebe el 17 de junio en el Parlament ha provocado diferentes iniciativas de protesta entre sectores agrarios y forestales. El último esta mañana cuando una cincuentena de personas se han reunido en el Port del Cantó (Pallars Sobirà) para leer un manifiesto en que se reclama el aplazamiento de la Agència.

La peculiaridad de la convocatoria de hoy, sin embargo, es que entre los diferentes alcaldes que han asistido, mayoritariamente de ERC, figuraba la alcaldesa de Isona i Conca Dellà, Rosa Amoròs, que es también delegada del gobierno de la Generalitat en el Alt Pirineu i Aran.

El gesto ha provocado malestar entre JxCat, aunque desde el departamento de Territori no se quiere hacer ninguna valoración al respecto.

El manifiesto ha sido impulsado por el Consejo de Alcaldes del Pallars Sobirà i la Federación Catalana de Asociaciones de Propietarios Forestales (BOSCAT) denuncia la falta de "información, transparencia y participación" del proyecto y el "fomento de la creación de estructuras administrativas opacas".