Marta Pascal ha emprendido un camino político propio y busca encontrar el encaje que no tuvo con el PDeCAT. El mismo día que se confirma que es la nueva secretaria general del Partido Nacionalista Catalana, PNC, el escritor Quim Monzó define a través de twitter su perfil y lo hace con un símil químico cogiendo su apellido, Pascal, una medida del Sistema Internacional de Unidades (SIU) que sirve para cuantificar la presión. Su nombre se deriva del físico que desarrolló la fórmula, el francés Blaise Pascal.

Monzó ha recurrido a la definición oficial y define a Marta Pascal de: "Unidad derivada del Sistema Internacional utilizada para medir la presión interna, la tensión mecánica, el módulo de Young y la resistencia a la tracción". Una definición química que trasladada al perfil público de la política catalana resulta abstracta. Si ponemos el adjetivo a cada una de las características sería: presión, tensión, elasticidad (por módulo de Young) y resistencia. A partir de aquí, Monzó deja a la libre interpretación de cada seguidor si estos atributos de Pascal son virtudes o defectos.

Las respuestas son bien diferentes. A Monzó le preguntan si se refiere al carisma de Pascal, otros la consideran una unidad de medida pequeña y muchos felicitan al escritor por su ingenio.