En el Tribunal Supremo se le gira trabajo a consecuencia de la pandemia del coronavirus y suma una nueva denuncia en las 51 acciones legales que había hasta este miércoles. La asociación El Defensor del Paciente ha decidido llevar ante el Alto Tribunal el presidente español, Pedro Sánchez, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el president de la Generalitat, Quim Torra, laconsellera de Salud, Alba Vergés, y sus homólogos a las comunidades de Madrid y Castilla y León.

El Defensor del Paciente considera que han cometido delitos contra los derechos fundamentales, homicidio imprudente y omisión del deber de socorro por supuestamente ordenar que los ancianos de residencias no fueran atendidos en los hospitales.

residencia Monte Hermoso de Madrid coronavirus - EFE

Residencia Monte Hermoso en Madrid que ha sido denunciada por la elevada mortalidad por corornavirus. Foto: Efe

Riesgo para la salud

A la denuncia se acusa en los responsables políticos y sanitarios de privar a los ancianos de las residencias del derecho fundamental a la prestación sanitaria por motivos discriminatorios, ya que "se creó un riesgo grave por la salud de centenares de personas que, por su fragilidad y desamparo, no pudieron defender su derecho a la salud y el derecho a un tratamiento necesario por la patología que sufrían y del cual sí que se beneficiaron otros ciudadanos".

Instrucciones

La denuncia, de 40 páginas, va acompañada de diversa documentación del Gobierno como las recomendaciones al centros del 5 de marzo, un documento técnico sobre las medidas preventivas en las residencias del 24 de marzo y unas consideraciones éticas del 2 de abril.

En el caso de Catalunya, la denuncia acompaña las recomendaciones de apoyo a las decisiones de limitación de esfuerzo terapéutico para pacientes con la Covid e insuficiencia respiratoria aguda del SEM del 24 de marzo, así como los algoritmos de tratamiento de los pacientes con Covid del 25 de mayo.