Fuentes de la defensa de Carles Puigdemont han recordado que la fiscalía general de Schleswig-Holstein todavía no ha decidido si acepta tramitar o no la orden europea de detención contra el presidente. Además, los abogados descartan que esté una comparecencia de Puigdemont ante el juez el próximo martes, ya que es cuando llegará toda la documentación del caso en los tribunales.

A partir de entonces, cuando se estudie el caso, la fiscalía decidirá si acepta o no la tramitación de la euroorden. En caso de aceptarla, además, tendrá que resolver si es a favor de una extradición hacia España, o no. En este escenario, la fiscalía también tendrá que especificar por qué delitos estipulados a la euroorden querría extraditar a Puigdemont, si opta por esta vía.

Una vez se conozca la decisión de la fiscalía se abre también la posibilidad de que Puigdemont salga de la prisión. Eso estaría en dos posibles escenarios: si la fiscalía de Schleswig-Holstein decide no proceder con la euroorden, o si acepta tramitar la extradición pero considera que el presidente puede esperar la decisión en libertad con medidas cautelares.