La defensa de los electos de Juntos Carles Puigdemont y Toni Comín confía en que la euroorden quede "en suspenso" a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el caso de la inmunidad de Oriol Junqueras.

Después de que Luxemburgo haya reconocido la condición de eurodiputado y la inmunidad al líder de ERC en tanto que electo proclamado, el abogado del expresidente, Simon Bekaert, ha defendido que "ya es hora de que los elegidos correctamente ocupen su lugar en el Parlamento Europeo", en referencia a los tres independentistas sin escaño. "Es un buen día para la democracia y la justicia", ha dicho en las redes sociales.

La justicia belga aplazó el caso de la euroorden contra Puigdemont, Comín y Puig hasta el 3 de febrero a la espera de que los tribunales de la UE aclaren si los dos primeros son eurodiputados o no y si tienen inmunidad. Los dos tienen un recurso de medidas cautelares al TJUE pendiente de ser resuelto, además de la demanda por el fondo del caso ante el Tribunal General que reclama su reconocimiento como miembros de la Eurocámara.