Pese a pasar varias semanas navegando encuadrada en un grupo de combate liderado por el portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln, el listado de actividades recientes de la fragata española Méndez Núñez omite esta circunstancia, después de la polémica decisión de abandonar el grupo naval ante una supuesta escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán.

Según avanza El Confidencial Digital, recientemente la web de la Armada ha incluido un texto en el que se da cuenta de la actual misión de la fragata, donde se especifica que partió de El Ferrol el 11 abril con el objetivo de “circunnavegar el globo en sentido Este, en el año en que se conmemora el 500 aniversario del comienzo de la vuelta al mundo por Juan Sebastián Elcano”.

El texto añade que el buque “se integrará en diversas maniobras y operaciones con unidades navales de marinas de diversos países amigos y aliados”, pero se omite especificar que su integración en un grupo de combate junto al portaviones Abraham Lincoln finalizó de manera precipitada y aparte de datos históricos sobre la fragata, se limita a añadir que se prevé dar termino a la misión en el mes de octubre.

Ordenes de Margarita Robles

Hay que tener en cuenta que la fragata se unió al portaaviones y otros barcos de la marina de Estados Unidos al poco de zarpar, una vez llegó al Estrecho de Gibraltar y integrada en él atravesó el Mediterráneo de oeste a este, cruzó el Canal de Suez y bajó por el Mar Rojo. Al poco, ante una escalada de tensión, la ministra de Defensa, Margarita Robles, dio orden de retirar la Mendez Núñez de la formación internacional

Eso sí, en abril sí se especificó que la fragata había zarpado de Ferrol “para iniciar un despliegue operativo en el Grupo de Combate Número 12, como escolta del portaaviones USS Abraham Lincoln”. En ese momento, se especificaba que una vez terminado el ejercicio con el grupo de combate, la misión se completaría con la “circunnavegación del globo”, algo que ahora se ha convertido en la misión principal de la Méndez Núñez.