El proceso para tramitar las exhumaciones del Alcázar de Toledo, donde se encuentran enterrados los militares franquistas José Moscardó Ituarte y Jaime Milans del Bosch y Ussia, ya están en marcha por parte del Ministerio de Defensa. Solo un día después de que los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano y de su esposa Genoveva Martí, abandonaran la Basílica de la Macarena de Sevilla, y la futura exhumación de José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros, el hasta ahora llamado Valle de los Caídos, los colectivos en defensa de la Memoria democrática reclaman la exhumación de Moscardó y Milans del Bosch de l'Alcázar de Toledo.

Sobre la exhumación de los restos de estos franquistas, enterrados en la cripta del Alcázar, fuentes de Defensa han asegurado que ya se ha empezado a trabajar en estos trámites, según ha avanzado este viernes eldiario.es. El Ministerio liderado por Margarita Robles ha creado esta misma semana un Comité de Seguimiento para "el estudio, la coordinación y la planificación" de las actuaciones vinculadas a la Ley de Memoria Democrática que tiene que tomar Defensa. Uno de los principales puntos en los cuales se tiene que centrar este equipo de trabajo está en la exhumación de militares golpistas.

Reclaman la exhumación

Diversos colectivos memorialistas, así como partidos políticos como Izquierda Unida (IU), Podemos y Compromís ya hace años que reclaman la exhumación de Moscardó y Milans del Bosch. Hace solo unos días, el coordinador d'IU en Castilla la Mancha, Juan Ramón Crespo, anunció que su equipo jurídico ya trabajaba para ver cómo aplicaban la Memoria Democrática. En especial, habló del Alcázar de Toledo, ya que "es propiedad del Ministerio de Defensa" pero cuenta con una cripta privada, hecho que no se entiende, según IU, y en el cual se encuentran enterrados estos dos militares franquistas. Así pues, aseguraba que con "la ley en la mano" hay argumentos suficientes para reclamar la exhumación de los restos mortales.

Moscardó fue un militar que se sumó al golpe de estado de 1936, declarando el estado de guerra y encerrándose en el Alcázar de Toledo, que se convirtió en auténtico fortín de los sublevados, donde estuvieron cerrados durante 70 días rodeados por las tropas republicanas. Una vez las tropas de Franco tomaron el control de Toledo, Moscardó fue ascendido a general de brigada y premiado con la Cruz Laureada. La entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática revoca el título nobiliario de cuenta que Franco le otorgó a Moscardó. Por otra parte, Milans del Bosch, fue condenado a 26 años de prisión por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, y su cuerpo fue enterrado en la cripta del Alcázar el año 1997, ya en democracia.

La exhumación de Gonzalo Queipo de Llano

Un coche fúnebre sacó a las 2.20 horas de este jueves los restos mortales del general Gonzalo Queipo de Llano, responsable de 45.000 fusilamientos, del sitio de honor en el cual estaba enterrado en la Basílica de la Macarena de Sevilla. Al lado de los restos de Queipo de Llano, el vehículo llevaba los restos de la esposa del general, Genoveva Martí, enterrada en la misma iglesia, en cuya puerta algunos familiares aplaudieron al paso del coche fúnebre. Ni la Hermandad de la Macarena ni ningún organismo oficial había comunicado que las exhumaciones se iban a llevar a cabo este jueves. De hecho, la basílica permaneció abierta al culto con normalidad y a las nueve de la noche, ya cerrada, fue cuando llegaron los operarios y los familiares de Queipo y de Bohórquez, además del forense y de algún representante gubernativo. Posteriormente, estuvieron incinerados en el tanatorio de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y las cenizas han sido entregadas a las familias, han según ha informado EFE.

Las reacciones de la extrema derecha no se hicieron esperar, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "profanar sepulturas", después de la exhumación del general franquista a Gonzalo Queipo. "Estos días en que tantos españoles acuden a los cementerios, para recordar y honrar a sus difuntos... los aprovechan Sánchez y sus secuaces para profanar sepulturas y perturbar el descanso de los muertos", criticaba Abascal en las redes sociales.