Una simple "gamberrada", así han definido fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por la ACN las amenazas proferidas contra Carles Puigdemont y Pablo Iglesias desde encima de un tanque del Ejército español.

Defensa, que ha empezado a investigar los hechos, ha asegurado que tanto el hombre que profirió las amenazas, acompañadas del lema franquista "Arriba España", como el que lo grabó son civiles y no militares, y que en todo caso, fue la "negligencia" de un oficial lo que permitió que los dos hombres subieran al tanque durante la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar en un cuartel de Zaragoza con ocasión del día de la Purísima, el pasado 8 de diciembre.

Con todo, en las imágenes se ve claramente, no sólo como se profieren y graban las amenazas, sino que el tanque está en movimiento, supuestamente conducido por personal militar, y bajo la mirada de otros militares que asisten a los hechos tanto desde encima del tanque como desde tierra. Hay que recordar que está prohibido que los civiles suban a los tanques, y que en esta ocasión no sólo se puso el tanque en marcha, sino que varios militares fueron testigos sin impedirlo. En todo caso, el Ejército puede tomar medidas contra los militares que participaron en los hechos, pero no contra los civiles.

Protesta de Puigdemont

A primera hora de la mañana, Puigdemont había pedido a través de un tuit escrito en inglés que se abriera una investigación y que el gobierno español se disculpara por unos hechos que tilda "de inaceptables en la Unión Europea".

Y este miércoles por la mañana, la diputada del PDeCAT en el Congreso de Diputados Míriam Nogueras ha dicho que su partido pedirá la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que dé explicaciones sobre los hechos. "Es impresentable que, sea o no sea militar, se pueda usar material de esta manera, con tanta falta de respeto", ha señalado Nogueras, que también ha reclamado que el Estado pida disculpas tanto a Puigdemont como a Iglesias.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado desde los pasillos del Congreso que es "preocupante ver a un supuesto civil descerebrado encima de un tanque del ejército de tierra amenazando" y ha comentado que se reserva la posibilidad "de actuar contra alguien que nos ha amenazado". También, ha pedido al Ministerio de Defensa que actúe en este caso y aclare a los españoles "a quién presta los tanques de nuestro ejército".